Lesiones principales de hombro: Luxación de hombro
22/08/2018Cuando cabeza del húmero se “sale” –total o parcialmente– de la articulación es cuando decimos que se ha producido una luxación de hombro.
Es muy frecuente que la causa de esta lesión sean los golpes sufridos durante la práctica deportiva (gimnasia, patinaje, judo, ciclismo, fútbol…) y, por este motivo es habitual en adolescentes y adultos jóvenes.
Además de dolor, inflamación, deformidad de la articulación e imposibilidad para moverla, en algunas ocasiones se pueden ver afectados arterias y nervios, por lo que se deberá acudir a un médico lo antes posible y no dejar que nadie manipule el hombro.
El tratamiento variará en función de la lesión y el paciente, pero es relativamente frecuente que la cirugía sea la mejor opción en el caso de luxaciones recidivantes, es decir, que se repiten una vez curadas.
En estos casos la rehabilitación va enfocada en manejos del dolor, regeneración y fortalecimiento (este último es sumamente importante para tratar de evitar que se vuelva a producir la misma lesión).
Fuente colaborativa: columnaytraumatologia.com